top of page
  • Writer's pictureJairo Mercedes

Cirilo Moronta exhorta a los dominicanos del exterior a seguir viviendo con la patria por dentro. Destaca la importancia del izamiento de la bandera dominicana en el Bronx.




Por José Zabala


Bronx-NY: El  candidato a diputado de ultramar Cirilo Moronta  por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción #1, valoro la importancia del izamiento de la bandera en condado del Bronx donde más dominicanos residen  por motivo al 180 aniversario de la Independencia Dominicana. El magno evento fue organizado por el consulado dominicano de New York que dirige el Ing. Eligio Jaquez y la Señora Vanessa Gibson, Presidenta del Condado de El Bronx y realizado en  The Office Bronx Borough President, ubicado en la calle 161 y la Avenida Grand Concourse.

Moronta, quien fue uno de los invitados especiales del evento dijo lo siguiente: “El  izamiento de la bandera dominicana en el Bronx el condado de New York donde más dominicanos residen en la celebración del 180 aniversario de la Independencia Dominicana es muy  importante para nuestra comunidad que reside en el exterior. El acto de izar la bandera es un símbolo de orgullo y unión para la comunidad dominicana en el extranjero y sobre todo en esta fecha tan especial para todos los dominicanos.  Es un evento muy significativo porque celebra y honra la identidad, los símbolos patrios como son: La bandera, el Himno y el Escudo. Recuerda a nuestros padres de la patria como fueron Duarte, Sánchez y Mella. Además incluye raíces, cultura, herencia y fortalecer el legado para las nuevas generaciones de origen dominicano  para que se mantengan más conectados con el país”.

Cirilo Moronta llamó a los dominicanos que viven en el extranjero a mantener una conexión fuerte con su país de origen, a pesar de la distancia física. Su llamado a “seguir viviendo con la patria por dentro” sugiere que, aunque estén lejos geográficamente, los dominicanos deben mantener viva su identidad y apego a la cultura y valores dominicanos.

Esta exhortación puede ser interpretada como un recordatorio de la importancia de mantener la conexión con las raíces y contribuir al desarrollo y bienestar de la patria desde cualquier lugar en el que se encuentren. Es común que líderes comunitarios o figuras públicas hagan este tipo de llamados para fomentar un sentido de pertenencia y solidaridad entre los miembros de la diáspora.

Cabe destacar que los dominicanos residentes en la ciudad de New York, celebraron con orgullo patrio el izamiento de la bandera dominicana en el condado del Bronx en honor a la celebración del 180 aniversario de la independencia de la República Dominicana. Durante el evento también participaron el vice cónsul Yulin Mateo junto a una comitiva del consulado dominicano. Mateo, quien tomó la palabra en lugar del cónsul Eligio Jaquez, destacó la importancia del evento y valoró la celebración con motivo a la independencia.  También participaron el congresista Adriano Espaillat, líderes electos y  comunitarios, Janet Peguero, vice presidenta del condado del Bronx, representante de la gobernadora y del alcalde Adams, entre otras personalidades.

La celebración incluyó la juramentación a decenas de nuevos ciudadanos dominicanos.




30 views0 comments

Comments


bottom of page