top of page

Cirilo Moronta

Cirilo Moronta Es uno de los hombres mas influyentes de la comunidad dominicana en Nueva York, que llegó desde La Joya, San Francisco de Macorís, a la edad de catorce años. Hijo de doña Dominga Then y Teófilo Moronta. Padre de 4 hijos. Felizmente casado. Un hombre de fácil sonrisa y fuertes convicciones. Emprendedor de acentuada persistencia, siendo muy joven mostró su inclinación por los negocios, Accion que lo llevó a convertirse

 

en el Jefe de una familia que hace honor a las viejas costumbres rurales de sus antepasados: Trabajar desde que sale el Sol y no parar hasta que se oculte.

 

 

Siendo un adolescente, mientras asistía a la escuela; trabajaba de ayudante de mecánico de refrigeración.- luego en 1980 se graduó de la escuela superior y en ese mismo año inició con su propio negocio de refrigeración. En el 1985 ingresó al negocio de las bodegas. En 1996 incursiono en los negocios de restaurantes con Dyckman Xpress, un lugar familiar, donde el sazón criollo adorna cada plato. Un espacio que ha sido el punto de reunión de la comunidad para sus actividades sociales; el lugar ideal para todas las celebraciones.

 

 

Motivado por el amor a la patria y su apego a nuestras raíces, buscando distinguir nuestra comunidad en NY._ Después de años en el área de los restaurantes, crea el 809 Lounge, prestigioso restaurante, ubicado en el alto Manhattan, visitado por los más 

Cirilo Moronta Diputado de Ultramar

reconocidos artistas, politicos, y personalidades reconocidas de todos los estratos de la sociedad dominicana. *Restaurante 809, “La Casa del Dominicano en Nueva York”* Convertido en santuario de la Dominicanidad con un título que lo dice todo y un lema que sustenta su grandiosidad.

Además de sus actividades empresariales Cirilo Moronta se distingue por su voluntad de servicio, y labores comunitarias. Fundador de la fundación 809, institución dedicada a la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad de y de allá. Por años destina parte de su presupuesto personal para ayudas sociales, apoyando clubes deportivos juveniles, el regreso a clases donando útiles deportivos, apoyo a las mujeres, su tradicional repartición de pavos el día de acción de Gracias e iniciativas originadas por circunstancias especiales como Teleton pro ayuda a damnificados por catástrofes naturales y actividades culturales que contribuyan a elevar la imagen de la República Dominicana a nivel internacional. 

bottom of page